Biologia


Biología





INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PRESBÍTERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J

Aprobado  por la Secretaría de Educación de Medellín
Resolución 09994 del 13 de dic.  2007
ORIENTACIÓN DE GRUPO FORMATIVA
1
Programa /Proyecto
Ecobernal: Manejo integral de residuos sólidos (MISRS)
2
Fecha
03 de Junio
3
Nombre del taller
Por un manejo adecuado de Residuos sólidos
4
Responsable
Diargys Fernández, Libia Gómez, Amparo Posada, Laura Marín Alejandro Vélez
5
Dominio de la competencia
Los estudiantes identifican y separan correctamente los residuos sólidos generados en la institución
6
Materiales
 Fotocopias, hojas de papel iris de color gris, blanco, azul, verde y rojo, cinta de enmascarar, marcadores.
7
Conceptos
MIRS: Manejo integral de residuos sólidos
Reciclable: Material usado que mediante  un proceso fisicoquímico o mecánico se  somete a una materia o un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto
Residuo sólido:  Cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado
Residuos no  peligrosos: Los residuos que no presentan riesgo para la salud humana o el medio ambiente como los reciclables de papel, cartón, periódico, biodegradables, entre otros
8
Fases del taller

8.1
Ambientación
(1ª parte)
Se pega en la pared frontal cada una de las hojas de color iris que se han entregado junto con la guía y se pide a los estudiantes que tomen  los recortes de papel que presentan nombres de  residuos sólidos y que lo pequen en la hoja del color (representa color de las canecas de depósito según el tipo de residuo)   que consideren corresponde.
Socialización: Se pregunta a los estudiantes si tuvieron o no dificultad para saber dónde pegar “depositar” el nombre de cada residuo.
8.2
Profundización
(1ª parte)
Se resalta la importancia del ejercicio
Se retoma la explicación y  orientación de la separación correcta de residuos y luego se pide a los estudiantes que reorganicen los nombres de los residuos en la hoja ”caneca” correcta
Se lanzan las siguientes preguntas de reflexión
¿Qué se puede concluir del ejercicio?
¿Cuál es mi responsabilidad en el manejo de los residuos y el cuidado de mi entorno?
8.3
Socialización
(2ª parte)
 En esta fase se hace un pequeño conversatorio frente a la pregunta ¿qué propongo y como me comprometeré  con el manejo adecuado de los residuos sólidos en la institución ( ejemplo el caso de las bolsas de leche, papeles en el baño y residuos de restaurante escolar)
9
Duración
45 minutos
10
Observaciones
Se requiere suministro de copias, cinta de enmascarar y papel  iris de colores Azul, verde, rojo, gris, blanco por parte de la institución
PAPEL
CARTON
METALES
ICOPOR
PAPEL PERIODOCO
PAPEL CARBÓN
CASCARAS DE FRUTA
RESTOS DE COMIDA
BOLSAS DE LECHE
HOJAS DE CUADERNO
COPIA EN PAPEL BLANCO
PAPEL HIGIENICO
TOALLAS HIGIENICAS
RESIDUOS DE OFICINA
GASA DE CUIRACIÓN
BOLSAS DE PAPITA, BOLIS..
SERVILLETAS USADAS
BOTELLAS DE VIDRIO
BOTELLAS PLASTICAS
TAPAS PLASTICAS
LATAS DE GASEOSA
HOJAS DE ARBOLES

Reproducción celular, Mitosis y Meiosis.




Ante proyecto


No hay comentarios.:

Publicar un comentario