1
|
Programa /Proyecto
|
Ecobernal:
Manejo integral de residuos sólidos (MISRS)
|
2
|
Fecha
|
03 de Junio
|
3
|
Nombre del
taller
|
Por un manejo adecuado de Residuos sólidos
|
4
|
Responsable
|
Diargys Fernández, Libia Gómez, Amparo Posada, Laura
Marín Alejandro Vélez
|
5
|
Dominio de la
competencia
|
Los estudiantes identifican y separan correctamente
los residuos sólidos generados en la institución
|
6
|
Materiales
|
Fotocopias, hojas
de papel iris de color gris, blanco, azul, verde y rojo, cinta de enmascarar,
marcadores.
|
7
|
Conceptos
|
MIRS: Manejo integral de residuos sólidos
Reciclable: Material usado que mediante un proceso fisicoquímico o mecánico se somete a una materia o un ciclo de
tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo
producto
Residuo sólido:
Cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la
fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se
abandona después de ser utilizado
Residuos no
peligrosos: Los residuos que no presentan riesgo para la salud humana
o el medio ambiente como los reciclables de papel, cartón, periódico,
biodegradables, entre otros
|
8
|
Fases del
taller
|
|
8.1
|
Ambientación
(1ª parte)
|
Se pega en la pared
frontal cada una de las hojas de color iris que se han entregado junto con la
guía y se pide a los estudiantes que tomen
los recortes de papel que presentan nombres de residuos sólidos y que lo pequen en la hoja
del color (representa color de las canecas de depósito según el tipo de
residuo) que consideren corresponde.
Socialización: Se pregunta a los estudiantes si
tuvieron o no dificultad para saber dónde pegar “depositar” el nombre de cada
residuo.
|
8.2
|
Profundización
(1ª parte)
|
Se resalta la importancia del ejercicio
Se retoma la explicación y orientación de la separación correcta de residuos
y luego se pide a los estudiantes que reorganicen los nombres de los residuos
en la hoja ”caneca” correcta
Se lanzan las siguientes preguntas de reflexión
¿Qué se puede concluir del ejercicio?
¿Cuál es mi responsabilidad en el manejo de los
residuos y el cuidado de mi entorno?
|
8.3
|
Socialización
(2ª parte)
|
En esta fase
se hace un pequeño conversatorio frente a la pregunta ¿qué propongo y como me
comprometeré con el manejo adecuado de
los residuos sólidos en la institución ( ejemplo el caso de las bolsas de
leche, papeles en el baño y residuos de restaurante escolar)
|
9
|
Duración
|
45 minutos
|
10
|
Observaciones
|
Se requiere
suministro de copias, cinta de enmascarar y papel iris de colores Azul, verde, rojo, gris,
blanco por parte de la institución
|
PAPEL
|
CARTON
|
METALES
|
ICOPOR
|
PAPEL PERIODOCO
|
|
PAPEL CARBÓN
|
|
CASCARAS DE FRUTA
|
|
RESTOS DE COMIDA
|
|
BOLSAS DE LECHE
|
|
HOJAS DE CUADERNO
|
|
COPIA EN PAPEL BLANCO
|
|
PAPEL HIGIENICO
|
|
TOALLAS HIGIENICAS
|
|
RESIDUOS DE OFICINA
|
|
GASA DE CUIRACIÓN
|
|
BOLSAS DE PAPITA, BOLIS..
|
|
SERVILLETAS USADAS
|
|
BOTELLAS DE VIDRIO
|
|
BOTELLAS PLASTICAS
|
|
TAPAS PLASTICAS
|
|
LATAS DE GASEOSA
|
|
HOJAS DE ARBOLES
|
|

No hay comentarios.:
Publicar un comentario